Foro para personas interesadas en la pesca a mosca y la naturaleza en general.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  chat del foro  VOLVER AL BLOG PESCAMOSCASEVILLA  

Comparte | 
 

 Conveniencia o no de la difusión de la pesca del barbo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Edu



Mensajes : 92
Fecha de inscripción : 15/11/2009
Edad : 48
Localización : Sevilla

MensajeTema: Re: Conveniencia o no de la difusión de la pesca del barbo   Miér Nov 02, 2011 12:50 am

Hola Compañeros , curioso es que si nosotros mismos no lo respetamos siendo nativos , ¿ creeis que algun otro forastero va a hacerlo ?.

Sacamos los barbos a mano , no usamos sacadera la gran mayoria , lo sacamos a mano sin ni siquiera humendecernos las manos , algunos ni se agachan a soltarlo suavemente al agua y moverlo un poco para reanimarlo , se tira directamente con su consiguiente golpe , nos metemos con vadeadores y pisamos en todos los lugares, sobre todo donde esta más llano y arenoso destruyendo muchas puestas y ademas , ninguno respetamos la veda.
Y no olvidemos la paliza que le damos para hacernos videos y fotos .

Al individuo que se mueva por intereses economicos le va a dar igual , sea un guia o no , porque solo le interesara que su cliente disfrute y vengan más clientes y más beneficios.

Al politiquillo de turno , a ese , ni hablamos........si comentarios , que vamos a esperar.

En mi caso no estoy de acuerdo que se divulgue a voces como es el caso de Blogs , Webs , Youtube , etc... sin animo de ofender a nadie por su labor pues algunas de ellas conocidas por nosotros merecen un 10.

Lo que si es verdad es que todos hemos notado la falta de subidas y de cantidad este año ademas de ver como enferman y se vuelven raquiticos , como nuestros rios y riveras no tienen la alegria de los pequeños barbos picones.
Cada año va a peor quizas es lo que mas debiera preocuparnos a nosotros , cuidemos nuestro " Oro Andaluz ".



Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
chopiki-A.Luis

avatar

Mensajes : 199
Fecha de inscripción : 04/02/2011
Localización : Peñarroya-Pueblonuevo. Cordoba

MensajeTema: Re: Conveniencia o no de la difusión de la pesca del barbo   Jue Oct 27, 2011 8:50 pm

Dije intensivo por poner un ejemplo y ser lo mas extremista, Pufffffffffff. Esperemos que noooooooooooooo.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://moscasparalapescaonline.blogspot.com
Barbux

avatar

Mensajes : 922
Fecha de inscripción : 30/11/2008
Edad : 54
Localización : Sierra Norte

MensajeTema: Re: Conveniencia o no de la difusión de la pesca del barbo   Jue Oct 27, 2011 8:16 pm

Asi es Chopiki, si no es el dinero el que lo mueva serán los votos que al fin y al cobo es lo mismo.
Hombre , vale que los rios que nombras lo hagan coto, pero intensivo precisamente.......... Evil or Very Mad .
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://pescamoscasevilla.blogspot.com/
chopiki-A.Luis

avatar

Mensajes : 199
Fecha de inscripción : 04/02/2011
Localización : Peñarroya-Pueblonuevo. Cordoba

MensajeTema: Re: Conveniencia o no de la difusión de la pesca del barbo   Mar Oct 25, 2011 3:32 pm

Hola a todos. Si nos paramos a leer todos los post, nos damos cuenta, de todos nosotros coincidimos en lo negativo y lo positivo de este tema.
Pero la gran preucupación no radica en la mayor parte del mosquero (sin ofender), si no en el negocio que puede hacer la Comunidad autonoma (que si acotados, que si permisos, que si cuotas, que si seguro, que si licencia, que si el NIRA, que si el permiso de navegación, y un gran ecetera. Estas administraciones no se paran a pensar en lo que realmente importa, solo se paran a pensar que hace más y más dinero.
Luego con todo esto viene la destrucción. pero no solo del barbo, sino de todo su alrededor. Solo imaginaros si hicieran cotos intensivos en el guadiato, guadalbarbo, hueznar, y muchos mas escenarios, lo que llegaria a pasar con el ansia de hacer dinero. Con tantos sitios acotados la gran cantidad de masas de personas que frecuentaran estos sitios para hechar un domngo en familia, amiguetes,...siendo imposible controlar tantos sitios al mismo tiempo, con el dinero que les supondria hacer tanta vigilancia.JAJA. A la larga y no muy extensa, nos encontrariamos estos lugares además de frecuentados de personas hechos una verdadera pena, por la gran de desarmaos que existen en este planeta. HAy que tener encueta que no todo el mundo tieme las mismas intenciones con la naturaleza, el barbo y su pesca.

un saludo a todos.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://moscasparalapescaonline.blogspot.com
Álvaro - Peskacor

avatar

Mensajes : 78
Fecha de inscripción : 01/03/2009
Localización : Córdoba

MensajeTema: Re: Conveniencia o no de la difusión de la pesca del barbo   Mar Oct 25, 2011 12:38 am

A mi entender, la divulgación que se le está realizando al barbo no es herrona y mucho menos abusiva. Pero he de aclarar que esto es así siempre y cuando se mantengan las pautas seguidas hasta ahora, (no divulgación de lugares, educación de la necesaria pesca sin muerte, en todas sus variantes, y en los cuidados de los ecosistemas).

A todo esto hay que sumarle la siempre y eterna duda de si esta publicidad afectará al barbo… o más especialmente, a su pesca, me explico. Lo que estoy observando es que hay una cierta inquietud por el mal uso de dicha pesca, destrucción de hábitad y por un creciente mercantilismo. Estoy de acuerdo que dicha publicidad hace que los aficionados a la pesca proliferen por riveras, pantanos y cauces de nuestra geografía, pero también es verdad que ha día de hoy no he observado ni un solo “mal modo o mala arte” por parte de los pescadores que me encontrado en busca de nuestro querido barbo, todo lo contrario.

El 99% de los que pescan barbos (buscándolos) son pescadores a mosca y por alguna razón que desconozco este 99% tiene una sensibilidad mayor de lo que es la naturaleza y su conservación. (No pretendo ofender a nadie ni molestar a otros pescadores que usen otras artes). Lo que si es verdad es como bien dijo mi amigo Barbux “en la pesca a mosca no se pesca…se caza”, es el único arte de pesca en el que tú puedes elegir el pez que deseas clavar. Y si una persona es capaz de andar más de 3 kilómetros por un terreno agreste, para pescar barbos, que denuncia los numerosos trasmallos que se encuentra por el camino, que deja el campo más limpio de lo que se lo encuentra y que es capaz de decir… “no, por aquí no cruzo que esta el fregadero”, … esa persona y compañero, no me molesta.

El que molesta es el que ensucia, destruye y va al campo con intenciones dudosas. Ese si. Pero por lo que he observado en Internet, la mayor concentración de pescadores a mosca de barbos que hay en Andalucía… somos los mismos que hablamos en este foro.

Conclusión:
- Educar a los pescadores de las pautas a seguir para con este pez
- Fomentar la pesca sin muerte, la captura y suelta y el buen trato del pez
- Seguir con la línea...salgo del campo y lo dejo más limpio de lo que me lo encontré
- Seguir abriendo brazos a todo aquel pescador que quiera saber, aprender y actuar.
- Mantener la publicidad de nuestro amiguete, pero sin pasarnos y haciéndolo como lo llevamos haciendo hasta ahora.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.peskacor.eu
Barbux

avatar

Mensajes : 922
Fecha de inscripción : 30/11/2008
Edad : 54
Localización : Sierra Norte

MensajeTema: Re: Conveniencia o no de la difusión de la pesca del barbo   Lun Oct 24, 2011 11:55 pm

Hola, perdonad mi tardia intervencion pero es que este finde he estado pescando y sin internet.
Contestando al titulo del acertado post
¿Conveniencia? pues depende para que o quien.
Esto es como todo, y dependerá desde el color del cristal......
¿Conveniente para Andalucia? Pos claro, mas valor tendrá
Para alguna persona que le vea la punta y quiera sacarle un extra? Pos tambien
Para que algun politico se quiera lucrar de alguna forma? pos tambien

Pero amigo, para el propio barbo es totalmente negativo.
Yo creo que habría que distinguir la publicidal de la pesca del barbo a mosca como actividad y hobby y los escenarios donde se puede desarrollar. Los que nos apasiobna esta especie nos encanta enseñar y compartir el hobby pero a la vez y sin darnos cuenta estamos peligrando los eosistemas.
Todos sabemos de lugares idilicos para desarroyar cualquier aficion y por causa de esta publicidad muchos ya no son lo que erán. En nuestro caso de los rio o embalses: Ibor en caceres, Cogolludo, Navallana donde el interes economico ha llegado hasta con una introduccion ilegal.....o el mismo rio que nombra Benjumea donde ya le han puesto "taquilla". Que me pareceria muy bien si ese dinero se utilizase en invertir en mejoras para la especie y su habitat pero....... Evil or Very Mad
El dinero mueve montañas y la codicia del hombre. Quien nos asegura que el siguiente no puede el Hueznar o el Guadiaro?? A mi no me gustaria verlos.
Que va a llegar el dia que haya que pagar para pescar? -seguro- ya está pasando en casi todos los rios de salmonidos españoles y en la caza .Lamentablemente mas pronto que tarde nos tocará a nosotros.
Siempre he pensado que la mejor proteccion para un ecosistema y en consecuencia con las especies que lo habitan, es el anonimato.
Totalmente de acuerdo con Benjumea que nuestra labor en el ciberespacio debe ser SIEMPRE el captura y suelta ademas de intentar inculcar valores de proteccion.
Señores, entre todos hemos desenterrado un tesoro. Y , como dice Antonio, "utiliza tu inteligencia para saber que hacer con él".
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://pescamoscasevilla.blogspot.com/
lucas benjumea

avatar

Mensajes : 172
Fecha de inscripción : 11/01/2010
Edad : 38
Localización : RONDA

MensajeTema: Re: Conveniencia o no de la difusión de la pesca del barbo   Lun Oct 24, 2011 11:54 pm

BIEN MIGUEL POR LO QUE VEO ESTAS DE ACUERDO QUE LA FIGURA DEL GUIA SOLO SERVIRIA PARA LLEVAR A DICHO PESCADOR A LAS ZONAS MAS VULNERABLES PARA EL BARBO ES DECIR EN SU FREZA.... LO QUE COMENTAS QUE LAS ZONAS DE FREZADEROS SON IDENTIFICABLES CLARO QUE LO SON Y AUN ASIN NOS INTRODUCIMOS EN EL RIO ...... LO QUE COMENTA QUE EL GUIA DEBERIA DE EJERCE COMO UNA ESPECIE DE GUARDA PUUUUUFFF ESO DARIA MUCHO DE HABLAR YA QUE EL GUIA COBRA POR QUE EL CLIENTE PESQUE Y MIENTRAS MAS MEJOR ( HE VISTO VARIOS GUIAS DE PESCA Y TE ASEGURAN MAS DE 50 PIEZAS POR DIA DE BARBOS) ASIN QUE EL GUIA QUE HAYA, CUANDO SE MENEA DINERO POR MEDIO HARA TODO LO POSIBLE POR QUE EL CLIENTE SALGA SATIFECHO AUNQUE CON ELLO DEBA DE DEJAR A UN LADO SU "ETICA".
OTRA COSA QUE COMENTAS DE SEGUROS , SEGURIDAD SOCIAL.....ESO TAMBIEN DEJARA MUCHO QUE DESEAR ( NI UN FONTANERO TE HACE HOY EN DIA UNA FACTURA CON IVA) MENOS LO VA HACER UN PESCADOR.LO QUE SI VEO CONTIGO Y LO COMPARTO ES LA LEY DE PESCA SIN MUERTE ESO SI PERO PARA ESO NO NOS HACE FALTA LA FIGURA DEL GUIA O PIENSO YO ASIN... PARA LO UNICO QUE VEO BIEN EL GUIA Y EN REALIDAD NO HACE FALTA YA QUE PODRIA HACERLO CUALQUIER GESTORIA ES PARA CONSEGUIR LAS DOCUMENTACIONES NECESARIAS PARA PODER PESCAR O SI TRAES EMBARCACIONES PERO POR LO DEMAS NO LO VEO.LO QUE COMENTA QUE LA ADMINISTRACION NO METERA NI UN EURO EN GUARDERIA ....EN ESO ES EN LO QUE LA FEDERACION DE PESCA ,LOS PROPIOS PESCADORES Y LOS GRUPOS DEFENSORES TENIAMOS QUE EXIGIR QUE EL DINERO QUE PAGAMOS EN LICENCIAS DE TODO TIPO A DONDE VA ESE DINERO POR QUE EN LA CONSERVACION DE LOS RIOS TE ASEGURO QUE NOOO.....BUENO MIGUEL UN ABRAZO Y QUE SEPAIS QUE ME DEBEIS TODAVIA UNA JORNADA LUCIERA EN NAVALLANA QUE NO SE ME OLVIDA DE LA ULTIMA VEZ QUE ESTUVIMOS JUNTOS UN ABRAZO PARA TODOS Y YA SABEIS A SEGUIR PESCANDO MIENTRAS SE PUEDA..
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Miguel-Peskacor

avatar

Mensajes : 623
Fecha de inscripción : 02/12/2008
Edad : 39
Localización : Córdoba

MensajeTema: Re: Conveniencia o no de la difusión de la pesca del barbo   Lun Oct 24, 2011 10:36 pm

Hola Lucas,

Como bien dices, lo de "imprescindible" me refiero en el caso de su pesca en la subida, pues como bien sabemos es cuando es más vulnerable, además de que en embalse se encuentra con gran facilidad. En el hipotético caso de que legislaran de una forma distinta a la actual y que, por ejemplo, pusieran como zonas de reserva vedadas los frezaderos (que son esas zonas que creo que hay que evitar a toda costa a la hora de vadear y que son perfectamente definibles, identificables y acotables), y aplicaran para el resto del río el régimen de pesca sin muerte durante todo el año, un guía de pesca podría llegar a ser necesario para que cualquier visitante pescara con ciertas garantías, sin meterse en vedados y llegando a los accesos sin problemas, ya que voy a dar por hecho que la Administración no invertiría ni un euro en meter guardería en los ríos, que es lo que de verdad haría falta. Pero es que, si además ese guía consigue que el pescador valore, aprecie y respete al barbo como se merece, pues mejor.

Ahora bien, ¿quién decide quién es apto o no para ejercer de guía? ¿existe alguna legislación en Andalucía entorno a este asunto? Yo la verdad es que no lo sé a ciencia cierta pero hay que tener en cuenta que sobre las espaldas de estas personas recae una gran responsabildad, sin entrar en que se trata de una actividad profesional con todo lo que ello conlleva (cotizaciones, formación, seguros de RC, seguro de accidentes, etc). Quizás en otras comunidades más acostumbradas a esta figura ya la hayan regulado y sería interesante conocerla, pues nuestra administración podría tomar buena nota.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.peskacor.eu
lucas benjumea

avatar

Mensajes : 172
Fecha de inscripción : 11/01/2010
Edad : 38
Localización : RONDA

MensajeTema: Re: Conveniencia o no de la difusión de la pesca del barbo   Lun Oct 24, 2011 8:45 pm

Hola amigos, yo pienso que apreciamos tanto al barbo aqui en el sur porque los mosquero que en realidad es lo que nos gusta a la mayoria... pescar a mosca , ya sea barbos , carpas , basses....es por que aqui no disponemos de grandes cotos trucheros ya que los unicos que hay estan en Granada y Jaen y en los cuales te cuesta la misma vida conseguir un permiso.El barbo ya sabemos todo los de aqui el gran rival que es al otro lado de la linea eso nadie lo duda pero mi experiencia en cataluña donde pude ver grandes barbos(3 a 5 kg) en un coto truchero ninguno de mis compañeros catalanes le atraian, solo buscaban las truchas .... con esto quiero decir es que nosotro lo apreciamos tanto por ese motivo que no tenemo otra especie aqui que nos de esa batalla que da un barbo.
teneis que reconocer que el barbo esta practicamente en cualquier masa de agua de andalucia que en algunos punto su estado rebasa lo normal entonce no se a que viene ese miedo que el resto de pescadores de españa quieran conocer su pesca ya sea con guia o si el lo que si debemos respetar son sus zona de desove pero eso no lo respetamos ni nosotros que somos los mas "defensores " del barbo gitano.ya que nosotros somos los primero que nos metemos con nuestros wader en el agua y que me explique a mi como (te metes en el rio saviendo donde pisar sin que destruya la puesta o los postaderos).
Lo que si tenemos que promover y ya todos lo hacemos en los distintos blog y aqui en este foro es la "CAPTURA Y SUELTA" pero esooooo si de todas las especies Autoctonas y aloctonas todaaaaaaaaaass eso es lo que yoo siempre he hecho incluso en cotos intensivos.....refente a la publicidad que le estamos dando al barbo yo estoy con Miguel la publicidad no es mala siempre y cuando se promueva tambien lo de captura y suelta.. nuestro amigos de Peskacor han comentado el gran volumen de pescadores que hay en Navallana no creeis que puede ser debido a su proximidad a Cordoba capital ... no seria mejor decir que mas daño hacen los 20 "desarmado" que se llevan a su casa 20 basses que el resto de pescadores que practican la pesca sin muerte.No podemos ser egoista en este sentido ya que todos hemos salido de Andalucia para pescar una determinada especie.... nos tendriamos que sentir orgullosos de que nuestra especie de barbo traspace fronteras y que se le ponga en la categoria que se merece (1ª Division).
A lo que si temo es que ya mismo para poder pescar en el rio que llevas pescando 20 años se convierta en coto y para poder pescar tenga que sacar un permiso.... por que no nos engañemos en el momento que la administracion se de cuenta que puede haber negocio y este aconsejado por algun grupo "defensor" esto sera real.
Miguel me gustaria que ampliaras un poco mas lo de guia de pesca va a ser imprecindible? Imprencindible por que? y con esto no quiero ofender a nadie que hay que medir las palabras...jajajajja para mi seria imprecindible si tu quisieras pescar en una "subida " pero por lo demas no la veo ya que tu en cualquier pantano o rio de nuestra comunidad los tienes alli buscando algun escarabajo en la superficie ... vamos que te va a la feria de cordoba y despues de la fiesta te acerca al rio alli los tienes...y ya con esto termino me gustaria saber aunque no sea sobre el tema la opinion de algun miembro de A.C.P.E.S. sobre la suerte que deben de correr aquellos peces que no sean Autoctonos y con esto no quieron crear polemica si no lo que quiero es informacion gracias y a seguir pescando mientra se pueda
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Miguel-Peskacor

avatar

Mensajes : 623
Fecha de inscripción : 02/12/2008
Edad : 39
Localización : Córdoba

MensajeTema: Re: Conveniencia o no de la difusión de la pesca del barbo   Lun Oct 24, 2011 2:17 pm

En mi opinión, que la pesca del barbo con mosca está de moda es ya una realidad. Y a ello hemos contribuido todos aquellos que a través de webs, blogs, foros, televisión o revistas, hemos escrito sobre ello, subido nuestras fotos a la red, participado en foros, etc. Creo que ha sido positivo y que lo va a seguir siendo, siempre y cuando se escriba con responsabilidad e inteligencia, tratando de transmitir buenos valores que calen, sobretodo entre los más jóvenes, que serán los que escriban, trabajen en la Consejería de MMAA en el futuro, o simplemente pesquen en estos ríos el día de mañana.

La figura del guía de pesca en Andalucía va a ser imprescindible de aquí a poco tiempo. Más temprano que tarde, las licencias de pesca serán convalidadas en toda España, y estas personas tendrán que hacer un buen papel y saber administrar bien la información que van a compartir con su público. La Administración por su parte tendrá que tener preparada una buena ley que consiga canalizar el aluvión que, sin lugar a dudas, se producirá, pues como bien han apuntado algunos, el barbo es un pez que reúne una serie de características que lo hacen único y excepcional para su pesca con mosca. En este sentido, ya se ha hablado mucho en este foro sobre la conveniencia o no del actual período de veda impuesto, lo cual creo que no es la solución definitiva, y que algún día espero y deseo que cambien.

Realmente no creo que, porque se deje de difundir (de la forma que ya he dicho) , vaya a cambiar mucho el panorama. Quizás sea al contrario. Para proteger a "nuestro" barbo creo que no es lo mejor tratar de esconderlo, sino todo lo contrario. Hay que tratar de ponerlo en valor, de cotizarlo, cosa que hasta hace bien poco tiempo no se le pasaba por la cabeza a nadie, pues siempre ha estado considerado como un pez de segunda categoría entre los pescadores de lance ligero. Si siguiéramos con esa tendencia, no se le respetaría y, por lo tanto, no se le trataría de conservar, ni legislar correctamente su pesca.

En resumen, si la difusión que se haga de la pesca del barbo es con algún fin distinto de los que ya he dicho, no servirá para nada bueno. Y lo mismo se puede aplicar a la figura del guía de pesca.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.peskacor.eu
Josiño

avatar

Mensajes : 304
Fecha de inscripción : 07/12/2008
Edad : 39
Localización : Pontevedra

MensajeTema: Re: Conveniencia o no de la difusión de la pesca del barbo   Sáb Oct 22, 2011 2:57 pm

Quisiera añadir otra cosa con respecto a los que se quieren llevar los peces:
Los pescadores de mosca están haciendo una gran labor fomentando el captura y suelta, el vadeo ético, etc. pero opino que todavía quedan muchos pescadores de los de antes, con las ideas de que los peces están para consumir y que para eso pagan una licencia.
Y ahora llega un tema peliagudo. Un niño que crezca con esos valores, porque ha sido instruído así, será más difícil que vea claro el tema del captura y suelta. Es más; opino que diría: "Que suelten los demás que así hay más para mí".
Un autodidacta, y más si lo hace con mosca, es más fácil que opte por la pesca responsable, ya que ha sido bombardeado con este tipo de información, inclinando la balanza del lado de la pesca que mantenga el buen equilibrio en el río.
Sin embargo, los que están en "el lado oscuro" seguirán con su política destructiva.
¿Y qué pasa con los indecisos? Esos que piensan, "Si yo suelto este pez, luego puede venir otro detrás y llevárselo ...".
Un tira y afloja que no beneficia al pez en cuestión.
Si la admisitración quiere seguir manteniendo a esos pescadores de "carnaza", sería viable (fuera de la época de veda), que cada pescador se pudiera llevar un pez, de una talla no reproductora o algo encaminado en este aspecto, ya que la administración mira por los euros, no por los peces. Y digo esto porque está claro que esa gente también tiene derecho a pescar, aunque no nos gusten sus procedimientos, pues la democracia es así.
Coincido con Juan Alfonso en que la figura del guía debería nacer en el propio seno de la comunidad, pues quién mejor que un ribereño, para aconsejar sobre el estado de uno u otro río, o de qué engaños emplear en cada momento.
Eso sí, el hecho de que fuesen pescadores responsables, evitarían la competencia desleal. Y digo esto porque si la mayoría de los pescadores que demandan estos servicios, fuesen matapeces, los guías que no tuvieran reparo en que esta práctica, tendrían mayor demanda que los que se opongan a este proceder.

Es mi opinión.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nosolomosca.blogspot.com/
Juan Alfonso - Peskacor

avatar

Mensajes : 99
Fecha de inscripción : 21/12/2008
Edad : 39
Localización : Córdoba

MensajeTema: Re: Conveniencia o no de la difusión de la pesca del barbo   Sáb Oct 22, 2011 12:28 pm

Mi opinión sobre la divulgación de la pesca del barbo o de cualquier otra especie es que me parece bien, siempre que se haga con conocimiento y con respeto.

Conozco a muchos compañeros que así lo están haciendo desde hace ya algunos años, a través de webs, blogs, foros como este, publicaciones en revistas especializadas e incluso en televisión, y desde mi punto de vista esto está propiciando que cada día la pesca en nuestra comunidad se esté viendo con otra percepción.

A través de todos estos medios de comunicación, estas personas están haciendo una loable labor de concienciación sobre el “captura y suelta”, sobre el respeto a la naturaleza, sobre cómo tratar al pez, cómo pisar el rio, etc., y creo que esto es interesante y necesario, ya que para inculcar estos valores hace falta mucha pedagogía.

Sin duda promover lugares de nuestra comunidad de forma abierta en estos medios, y las bondades de los mismos y las especies que cobijan, propiciará un incremento de la densidad de pescadores en estos lugares. Esto es inevitable, tenemos multitud de ejemplos, sin salir de mi provincia, embalses como San Rafael de Navallana, El Yeguas o la Breña II, han sido y están siendo testigos directos de esto que digo. En lugar de tratarse del barbo se trata del black bass, es algo que todo el mundo sabe a través de revistas especializadas y portales en la red de redes. Además la mayoría de nosotros estamos tratando de evitar no indicando de forma explícita los lugares que frecuentamos, cosa que me parece muy razonable.

Los temores que algunos de vosotros expresáis se han hecho patentes en estos lugares y yo en primera persona he sido testigo de excepción, he visto junto con algunos compañeros algunas masacres que nos han revuelto el estómago, como la que comenta josiño, ya que estaba junto a él. Pero cada vez más creo que se trata de hechos puntuales con los que tenemos que convivir y trabajar entre todos poco a poco para que se minimicen en la mayor medida posible, y precisamente a través de estos medios de comunicación y de la divulgación de la que hablamos es como creo que se puede conseguir.
Pero el punto caliente radica en que el gran temor de todos nosotros radica en la divulgación precisamente de la pesca del barbo, y especialmente de la pesca del barbo a mosca. Aquí está el problema, ya que realmente se trata de algo que está a punto de explotar pero que por un par de motivos concretos aun no lo ha hecho, ¿qué cuáles son?, la mayoría los conocéis:

1. Que la emisión de permisos de pesca en nuestra comunidad está muy limitada actualmente, y
2. Que la actual orden de vedas de pesca continental veda el barbo fuera del 1 de julio al 25 de febrero.

Ay, amigos!, desde mi humilde opinión, si estas dos restricciones no existieran estaríamos hablando en este momento del gran boom de la pesca a mosca del barbo gitano en Andalucía, y es ese momento el que todos tememos, por el desconocimiento de lo que acontecerá.

¿y cuál es mi opinión personal sobre los guías de pesca? Pues dejadme deciros que cuando ese momento llegue, que llegará, todos estaremos en manos de aquellos que actúen como tales, y que lleven a cabo esa actividad. Porque, no os engañéis, en nuestra comunidad, en cuanto se den las circunstancias surgirá esta figura, y surgirá con fuerza, y ninguno de nosotros podremos hacer nada por evitarlo.

Lo que debemos hacer, en mi opinión, es estar cerca de estas personas que se aventuren a llevar a cabo esta labor, ya bien sea porque puedan, tengan tiempo, les apetezca o simplemente porque lo vean como una vía de negocio viable. Ya que así podremos darles nuestra opinión de cómo debe ser un buen guía de pesca. Opiniones que en los últimos días la mayoría habéis hecho públicas, y que además comparto con la mayoría de vosotros, deberá saber seleccionar a sus guiados, deberá saber inculcar los valores de los que llevamos hablando años entre nosotros, deberá saber… todo esto ya se ha dicho y todos lo sabemos bien.

Además se me pasan por la cabeza algunos miembros de este mismo foro que estoy seguro que desempeñarían esta labor de una forma absolutamente correcta, y que personalmente preferiría que fueran ellos a que vinieran de fuera a aprovecharse de las oportunidades de nuestra comunidad.

Espero que con mi opinión no haya molestado a nadie, y haber respondido a la pregunta que nos ha lanzado Luis.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.peskacor.eu
manuelsaez

avatar

Mensajes : 102
Fecha de inscripción : 06/05/2010
Edad : 39
Localización : Córdoba

MensajeTema: Re: Conveniencia o no de la difusión de la pesca del barbo   Vie Oct 21, 2011 10:23 pm

Creo que mas o menos pensamos todos igual en cuanto a que debería de ser la administración la que debe regular la pesca del barbo, ademas está "preocupada por su control" (de ahí la veda). Pero, ¿realmente creeis que podrían (querran) actuar con acciones como las que propone Josiño?. Para mi opinión sería fantastico.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://cuadernodeunpescador.blogspot.com
Josiño

avatar

Mensajes : 304
Fecha de inscripción : 07/12/2008
Edad : 39
Localización : Pontevedra

MensajeTema: Re: Conveniencia o no de la difusión de la pesca del barbo   Vie Oct 21, 2011 10:06 pm

En mayo hablé de este tema con algunos foreros y pienso con total convencimiento, que si este pez fuera conocido fuera de nuestras fronteras, como lo conocéis vosotros, estoy seguro que serían muchos los que vendrían a pescarlos de otros países.
Se me ocurre que hay pescadores que se van a Cuba a pescar macabíes (aunque de paso tarpones, etc). Pues habrá gente que a buen segurovendría encantado (y repetiría), si conociera la bravura del barbo gitano. Y en especial muchos pescadores de truchas desencantados por la mala situación que atraviesan alguos ríos.

Pepe Romera lo dice muy bien: "No hay pez con tanta potencia, que puedas pescar en tanta cantidad y tan buen tamaño, como el barbo gitano". Y conmigo se cumplió a pies juntillas. Y si la salud me lo permite, el año que viene repetiré.

Eso sí, también sigo defendiendo que hay muchos pescadores que no buscan la potencia ni la bravura del gitano, sino el peso para ir llenando rejones, bolsas y maleteros.

Si hubiera una preocupación seria por parte de las autoridades, entonces sería otro cantar. Estableciendo vedas "lógicas", zonas de pesca sin muerte permanentes, etc y haciendo cumplir las normas, estoy seguro que las cosas serían aún mejores para estos magníficos peces.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nosolomosca.blogspot.com/
Angel

avatar

Mensajes : 190
Fecha de inscripción : 05/05/2009

MensajeTema: Re: Conveniencia o no de la difusión de la pesca del barbo   Vie Oct 21, 2011 9:07 pm

Yo creo que si son joyas y creo que merecen este titulo,entre todos las seguiremos conservando y estaremos orgullosos que otros las dsifruten y siempre con un compromiso de conservar las especies,creo que puede servir para fomentar el turismo y que las aministraciones se fijen en estos recursos pero sin ser excesivamente expoliados y con acuerdos compromisos consevacionistas y estar al nivel de otros paises,yo creo que hay dar confianza y apostar y dejar los recelos a un lado
Un Saludo a todos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Jose Luis Vazquez

avatar

Mensajes : 73
Fecha de inscripción : 10/05/2010
Edad : 48
Localización : Sierra Norte de Sevilla

MensajeTema: Re: Conveniencia o no de la difusión de la pesca del barbo   Vie Oct 21, 2011 3:33 pm

No se decir si estas publicaciones y la aparicion de guias de pesca sea bueno o malo,eso el tiempo lo dira. lo que si me genera es miedo, miedo a que en nuestras joyas, porque cada uno tenemos la nuestra, ocurra lo mismo que cuenta josiño, y que yo con mis aportaciones pueda contribuir a eso.
No pienso que la pesca sea de unos cuantos, como tampoco pienso que sea la mosca la unica modalidad, ni que el mosquero sea el unico que protega al pez.
Es curioso como se ha pasado de esa "indignacion" por como se consideraba al barbo cuando era pez de 3ª division(por decirlo de alguna manera) a ese "miedo" cuando aparece en los medios como Oro.

Un saludo y buena pesca
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
chopiki-A.Luis

avatar

Mensajes : 199
Fecha de inscripción : 04/02/2011
Localización : Peñarroya-Pueblonuevo. Cordoba

MensajeTema: Re: Conveniencia o no de la difusión de la pesca del barbo   Vie Oct 21, 2011 3:12 pm

Personalmente me entriste mucho tanta y tanta publicación de nustro oro andaluz, ya que si lo pensais un rato no se trata de un pez con super población como ocurre con la carpa común, que en cualquier masa de agua habita este ciprinido. Esta mos hablando de un pez que es poco abundante, que el barbo gitano solo lo tenemos en Andalucia y zonas muy proximas a Andalucia de Extremadura y Castilla de la Mancha, que solamente existe en estas comunidades. Pero es muy dificil combatir esta situación, ya que la solucion no es hablar o no del barbo, de su pesca, de sus escenarios.... La solucion esta en que exixta mas control como lo hay en los cotos trucheros, tanto por guardas como por agentes del seprona. Lo digo por que en muchos cotos cunado vas por el camino te paran el seprona y te registan en coche para ver si llevas peces o no. Y digo yo ¿ Por que no hacen esto en nuestros escenarios?. Cuando hablamos de proteger una especie nosotros no somos el problema, el problema es la gente que no tiene respeto, que no le gusta la pesca, que no le apasiona este mundo....
Tambien las publicaciones si os parais a pensar ayudan a mucha gente que quiere practicar esta modalidad y ademas son muy respetuosos.
En definitiva mas gente en el rio menos peces. Es mi opinión. Espero no haber ofendido a nadie.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://moscasparalapescaonline.blogspot.com
Josiño

avatar

Mensajes : 304
Fecha de inscripción : 07/12/2008
Edad : 39
Localización : Pontevedra

MensajeTema: Re: Conveniencia o no de la difusión de la pesca del barbo   Vie Oct 21, 2011 1:02 am

Desde mi humilde punto de vista, he de decir que hay dos posiciones bien diferenciadas:
-Hay gente que si descubriera esta pesca (como ha sido mi caso) se quedaría embelesado por este pez y trataría de cuidarlo para poder disfrutar de él año tras año.
-Hay gente que si descubre este pez, descubre un filón para sus intenciones menos éticas. En el último día de mi estancia tras los barbos gitanos, pudimos ver a un par de individuos llevándose gran cantidad de barbos en sacos y rejones.

Pero claro, cuando se muestran lugares sin dar nombres, sólo los que reconozcan el lugar, por haber estado allí, podrán ir a hacer una pesca responsable o una masacre.

Considero que queda tanto por andar, que la segunda opción es la más extendida, ya que se tratará de pescadores de cebo natural principalmente.

Os comento un caso verídico: Hace años un pescador publicó un artículo sobre un río gallego. Lo tituló "La joya de la corona". A raíz de este artículo, el río se vino a menos hasta quedarse en un mísero recuerdo de su época de esplendor. Ahora tiene un coto sin muerte y poco a poco irá recobrando su población.
Este mismo pescador escribió un artículo sobre un par de ríos portugueses. Pasó lo mismo.

¿Qué ocurre? Pues que muchos pescadores todavía quieren carnaza y se valen de las revistas o internet para obtener sus cotos de "caza".

Ahora haceros dos preguntas: ¿Cómo de vulnerable puede llegar a ser el barbo? ¿Es preferible ser un egoísta y disfrutar de los peces o ser bondadoso y arriesgarse a ver (o ver directamente) la destrucción de algo por lo que algunos habéis luchado?

Y los que me conocéis me podéis decir: -Si a tí no te hubiéramos enseñado nada, seguirías sin conocer al barbo en directo.
Mi contestación: Hay que saber a quién se le dice. No es que diga que yo sea digno, sino que algunos ya conocéis mi proceder.

Saludos y reflexionad.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nosolomosca.blogspot.com/
Álvaro-Satubetis

avatar

Mensajes : 1005
Fecha de inscripción : 07/01/2009
Edad : 27
Localización : Sevilla

MensajeTema: Re: Conveniencia o no de la difusión de la pesca del barbo   Vie Oct 21, 2011 12:41 am

No me he parado a analizar los pros y los contras de esta difusión, lo único mosqueante del reportaje sobre " El oro andaluz" es que pesca en un río, y todo sabemos ya que salvo en contadas excepciones los barbos sólo visitan los ríos en primavera, cuando su pesca está totalmente prohibida.... por decirlo de alguna manera es una publicidad engañosa.

Saludoooos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
javi mateos
Admin
avatar

Mensajes : 421
Fecha de inscripción : 28/11/2008
Edad : 39
Localización : En un pantano o tb... en un pantano

MensajeTema: Re: Conveniencia o no de la difusión de la pesca del barbo   Jue Oct 20, 2011 10:54 pm

Opino un poco como Manuel la informaciones que pueden aportar e instruir a personas interesadas en esta modalidad de pesca y en concreto a la pesca del barbo siempre son bienvenidas y mas de buenos centros de informacion como lo puede ser este y otros muchos foros y paginas webs, con muchos pescadores con grandes cualidades e ilusiones por mostrar estas tecnicas de pescar, por otro lado hay que respetar la libre utilizacion de esa informacion aportada, generalmente hay que tener especial cuidado el hablar de determinados escenarios de pesca, a mi en particular me mosquea mucho que se abuse de algun lugar concreto y mas si es una zona que suelo visitar a menudo, bien por cercania o por que simplemente es un buen lugar de pesca y todo esto ocurre mas de lo que pensamos, al cabo de ya unos años pescando varias especes y sobre todo Basses con la presion que si que tiene este pez me hago una pregunta con una respuesta inmediata, ¿de verdad creeis que donde va mas gente es el mejor lugar para pescar? pues la repuesta para mi esta clara NO.
44
Saludos.

_________________
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://bigfishsevilla.blogspot.com/
manuelsaez

avatar

Mensajes : 102
Fecha de inscripción : 06/05/2010
Edad : 39
Localización : Córdoba

MensajeTema: Re: Conveniencia o no de la difusión de la pesca del barbo   Jue Oct 20, 2011 8:49 pm

Pues mira Luis, algo de esto ya se ha comentado por el foro. mi opinión es que esto no es ningun secreto y me parece muy bien que la gente que quiera acercarse a este tipo de pesca encuentre información, o ¿es que esta pesca es solo de unos pocos y se tienen que guardar todos los secretos?. Otro cantar es el tema de los guias de pesca (que es por donde iba el tema en el otro post. Bajo mi punto de vista lo que tiene que primar es el sentido común y el respeto por las especies. Está claro que hay muchos desalmados y eso nadie lo quiere, pero para eso está la administración, para controlarlo. En cuanto a que sepuede ver un aumento de pescadores en los ríos practicando esta modalidad a consecuencia de articulos como "el oro andaluz", es lógico, y me reitero en que no es de solo unos pocos...
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://cuadernodeunpescador.blogspot.com
Luis
Admin
avatar

Mensajes : 526
Fecha de inscripción : 27/11/2008
Edad : 44
Localización : Sevilla

MensajeTema: Conveniencia o no de la difusión de la pesca del barbo   Jue Oct 20, 2011 8:32 pm

En principio lanzo esta pregunta. Seguramente y a medida que saquemos conclusiones se nos iran planteando otras. Espero que esto sea constructivo.
¿Que opinamos sobre la divulgación de la pesca del barbo?
Veis bien o mal reportajes como "El oro andaluz"
Un saludo

_________________


Captura y suelta, por favor...
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://comopezenelaguapesca.blogspot.com/
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Conveniencia o no de la difusión de la pesca del barbo   

Volver arriba Ir abajo
 
Conveniencia o no de la difusión de la pesca del barbo
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Estafa en nombre de Hacienda, ojo al dato y máxima difusión.
» Nueva Lista De Difusión de WHATSAPP de SevillActiva
» Recomendaciones para comprar linea de hundimiento..
» una pregunta sobre cañas?
» JEEPEO Y PESCA EL YALI..... 20 Y 21 DE NOVIEMBRE

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
foro pesca a mosca sevilla :: INDICE :: DUDAS Y SUGERENCIAS-
Cambiar a: