Foro para personas interesadas en la pesca a mosca y la naturaleza en general.

ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  chat del foro  VOLVER AL BLOG PESCAMOSCASEVILLA  

Comparte | 

con o sin

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Angel

MensajeTema: Con o sin   Sáb Sep 11, 2010 9:59 pm

Sencillamente creo y paractico siempre sin por razones obvias ,ya sean barbos,carpas ect
Ver perfil de usuario
Luis
Admin

MensajeTema: Re: con o sin   Sáb Sep 11, 2010 1:11 am

Ala, pues ahí voy J.Antonio. Yo opino que para ciprínidos es perfectamente prescindible. Creo que quitar la muerte para pescar carpa y barbos no supone perder capturas. Por otro lado me da mucha lástima ver un barbo con una potera en la boca. Les suele hacer muho daño. Para depredadores, sobretodo para los basses, pescar sin muerte se hace difícil y además todos sabemos como es la boca de un bass. Un mismo bass se pueden pescar muchas veces y llegar a viejos sin demasiados problemas. A un lucio creo que le importa poco que el anzuelo tenga o no muerte, siempre y cuando no se trague más de la cuenta el señuelo, pero cuando lo enganchamos por las branquias... mal asunto. Aparentan ser peces muy duros pero creo que es todo lo contrario. Se desangran y debilitan con una rapidez pale ...
Os cuento una captura un tanto macabra que hice hace poco y que me dejó tocado para todo el día. Locaclicé una buena carpa de unos tres o cuatro kilos comiendo en un lodazal. Justo encima de ella una gran roca en la que me subí. Era una captura fácil. Lanzo y el pez reacciona positivamente hacia la mosca. Se pone con la boca encima y se detiene. Cachetazo y comienza a salir la linea. En cuanto comienzo a frenar el carrete el pez deja de tirar('scratch'). La caña de linea ocho es muy robusta para bombear y acorto la lucha todo lo que puedo no dejando salir nada de linea. En unos segundos tengo al pez a la vista. No tiraba nada dejandose llevar hacia mi extrañamente. En ese momento me fijo y veo que la pobre carpa venía prendida por el ojo Shocked Cuando la tenía a tiro de sacadera comienza a dar embites asustada por mi silueta. Cada una de estas arrancadas era un gran dilema para mí. No sabía como sacar al pez lo antes posible sin arrancarle el ojo. Cuando conseguí sacarla el anzuelo se soltó solo dentro de la sacadera. Era sin muerte y creo que eso evito que el pez perdiera el ojo en el desanzuelado. Seguramente le fastidié la vista para siempre, pero por lo menos no me llevé el ojo enganchado en la mosca al desanzuelar como me pasó una vez en Bornos.
Bueno, despues de este pedazo de sermon Sleep os dejo un enlace relacionado con este tema http://pescamoscasevilla.blogspot.com/2009/07/no-quiero-ser-pesadopero-es-que.html

Captura y suelta, por favor...
Ver perfil de usuario http://comopezenelaguapesca.blogspot.com/
Barbux

MensajeTema: Re: con o sin   Jue Sep 09, 2010 12:27 am

Aprobechando la rellegada de Luis, él nos puede hablar de experiencias con y sin.
Ver perfil de usuario http://pescamoscasevilla.blogspot.com/
Edu

MensajeTema: Re: con o sin   Dom Sep 05, 2010 3:14 pm

Sin muerte y cuanto más grande el anzuelo mejor.
No es lo mismo pincharse con un alfiler que con un arponcillo.
Respecto al tamaño , la curvatura del grande sujeta y la del chico sin muerte corta.

Saludos, espero veros pronto.
Ver perfil de usuario
JaRayo

MensajeTema: Re: con o sin   Vie Sep 03, 2010 3:49 pm

Saludos a todos despues de un mes de vacacional inactividad.
Yo creo que el daño mas depende de como se quita el anzuelo, yo para ello tengo unas tijeras curvas (no de cortar) sino de presa, que eran de mi padre de operar y con las que le quito el anzuelo al pez con suma delicadeza e incluso a aquellos que se han tragado la mosca mas de la cuenta. Pienso que otras practicas de algunos pescadores pueden producir mas daño que el propio anzuelo como no mojarse las manos a la hora de coger al pez o la mania de algunos de meter el dedito en las agallas para hace la foto o el no uso de la sacadera para coger el pez.

Ver perfil de usuario
Barbux

MensajeTema: Re: con o sin   Jue Sep 02, 2010 6:15 pm

Luispescao, me gustaria saber tu opinion, y -Gabiel, Kike ............. que dicis
Leo Kutú

MensajeTema: Re: con o sin   Dom Ago 29, 2010 3:26 am

[quote="Josiño"]...Pero creo que con un anzuelo simple, la diferencia no será demasiado significativa. Porque el hecho de que se pinche al pez, ya produce de por sí un orificio y por tanto una herida....
quote]

Hno. de los anzuelos, Josiño:
Pero las heridas son distintas.
Entrando, perfora de menor a mayor (primero la punta, luego lo más grueso del anzuelos), pero al salir, desgarra (como si se arara la tierra).
Esta diferenciación en la producción de las heridas genera una secuencia distinta en el proceso de cicatrización, por caso. Y en esto le encuentro significación para optar por quitar o achatar la rebaba (arpón), más aún tratándose de anzuelos en números mayores necesarios para la captura de peces mayores, por razones obvias.
Tanto, que en ocasiones quitar el anzuelos con rebaba requiere de una mayor maniobrabilidad, lo que aumenta el estrés en el pez, y sobre esto quiero remarcar algo...
...el estrés hipóxico es mucho mayor a cualquier estrés nociceptivo, y lo que mayor probabilidad de muerte causa es el primero.
Un abrazo y,...
Un afectuoso sapukay.
Leo Kutú.- bounce affraid Arrow
52
Ver perfil de usuario http://lospasosdelpescador.blogspot.com
Josiño

MensajeTema: Re: con o sin   Sáb Ago 28, 2010 4:00 pm

Cuando leí el título del post, se me pasó otra cosa por la cabeza Laughing pero la respuesta es la misma.
Si queremos mantener una población de peces, a salvo de cualquier baja, la opción de pescar sin arponcillo, será la más adecuada.
Pero creo que con un anzuelo simple, la diferencia no será demasiado significativa. Porque el hecho de que se pinche al pez, ya produce de por sí un orificio y por tanto una herida.
Además por norma general, el pez no suele tragar demasiado con la modalidad de pesca a mosca. Creo que repercute más un mal procedimiento en la suelta del pez, que el pinchazo con o sin muerte. Si hace un calor asfisiante y sometemos al pez a una larga sesión fotográfica, le haremos un flaco favor, aunque lo hayamos desanzuelado en una décima de segundo.
Y luego está el aspecto deportivo. Es decir: Para mí tiene más mérito sacar peces con anzuelos si muerte, que con ella.
Para finalizar, decir que hay anzuelos que no son demasiado duros (debido a su composición) y que con paciencia, se le puede cerrar la punta de la muerte, de manera que quede un resalte, pero redondeado, no en ángulo (como el que trae de fábrica.
Los modelos BL (Barbless: sin muerte) son aptos para este tipo de pesca y nos evita hacer manipulaciones. Además existen modelos de anzuelos que a pesar de ser sin muerte, tienen una anchura mayor, como en forma de corazón, que lo que trata de hacer es la función del arponcillo, pero de manera menos lesiva.
Es mi humilde opinión.
Ver perfil de usuario http://nosolomosca.blogspot.com/
Barbux

MensajeTema: Re: con o sin   Dom Ago 22, 2010 1:00 am

Ya muchos sabeis lo que pienso de este tema, pero para el que no lo sepa estoy totalmente en contra del arponcillo. Lo considero innecesario en la modalidad que practicamos. C&S , Si bien es cierto que algunos peces pueden llegar a soltarse, estos son depredadores como bas o truchas en sus cabriolas. Los ciprinidos tienen unos labios mas carnosos donde el anzuelo coge mas carne. Uno de los motivos ; ademas de otros, por lo que hago esto es por la facilidad que se desanzuela amen de que no seamos nosotros los pinchados.
Que la muerte del anzuelo nos asegura ¿que?? pero si la captura ya la tenemos en el momento que la caña está arqueada. Lo unico que podemos perder es la foto de ese ejemplar.
Respecto a los olvidadizos delante del torno, es tan facil como hacer una serie de imitaciones (da igual) y repetir este acto en cada una de ellas. Otra solucion es hacer el pedido de anzuelos que terminel en las siglas BL.
En definitiva la muerte del anzuelo se inventó para que la presa no se pudiese desclavar y así asegurarnos aun mas la captura pero si al final la vamos a devlover,
Creo que los que aún no se la quitais es por no haberlo probado y ver las ventajas que tiene y como dice Leo,
"""""Si por aplastar la rebaba, en el acercamiento logra escapar, no importa, ya me hizo feliz haberlo engañado y trataré de volver a hacerlo "caer", a pesar de sus virtudes.""""
Álvaro-Satubetis

MensajeTema: Re: con o sin   Vie Ago 20, 2010 10:23 am

Miguel, has clavao mi respuesta jejeje

Un saludo
Ver perfil de usuario
Leo Kutú

MensajeTema: Re: con o sin   Vie Ago 20, 2010 3:14 am

Hnos. de los anzuelos:
Pesco siempre sin muerte.
Tal vez ante la duda de quitar o no, nos ayude preguntarnos ¿Por qué no la quito?. Y en la esencia de la respuesta, tal vez aclaremos nuestro conflicto si los experimentáramos, respecto a quitar o no quitar.
¿Cuál es la razón para dejar la rebaba (muerte)?. ¿Asegurar la captura?.
Entiendo que ya es demasiada ventaja en nuestra relación con el pez, el hecho de haber nacido inteligentesy con capacidad para razonar. como para valerme de un detalle (rebaba) más para lograr vencerlo en la puja. Esto por un lado.
Por otro, es la consecuencia dañosa para él, que representa el ser pinchado, algo inevitable si de pescar se trata. Es decir que de movida, sale "perdiendo" ante la herida causada por la punta del anzuelo, que por diseño de los fabricantes permite perfore con lo más fino, la punta, y siga esa DIRECCIÓN RESPETANDO EL FIN DEL DISEÑO para hacerlo menos "dolorosa y padecida" la situación.
Pero cuando desanzuelamos, es como un automóvil en contramano. La rebaba no fué diseñada para perforar, sino para trabar. Esto nos estaría indicando que cuando forzamos el anzuelos (sea en mayor o menor medida) para sacarlo, la rebaba desgarraría los tejidos haciendo mucho más traumática la situación tanto física como "espiritual" si cabe el término,...estrés si se quiere.
Tal vez entonces, razonaríamos casi concluyendo, que debiéramos hacer todo aquello que cauce menor "dolor y padecimiento", solo por la intención y amor en lograr lo mejor, lo más beneficioso para el pez y para nuestro espíritu... y por ello, con el sano convencimiento que hago lo mejor, quito la rebaba.
Si tal decisión me hace perder más oportunidades de tocar un pez, bienvenido sea, por una pesca cada día más cautivante, misteriosa, desafiante, ...y con una convivencia con los peces, lo más equilibrada y armónica posible. Por qué no decirlo,...mas justa si se quiere.
Si por aplastar la rebaba, en el acercamiento logra escapar, no importa, ya me hizo feliz haberlo engañado y trataré de volver a hacerlo "caer", a pesar de sus virtudes.
Es mi filosofía.
Un abrazo gigante y,...
Un afectuoso sapukay.
Leo Kutú.- bounce affraid Arrow
52
Ver perfil de usuario http://lospasosdelpescador.blogspot.com
Miguel-Peskacor

MensajeTema: Re: con o sin   Jue Ago 19, 2010 9:17 am

Yo personalmente no se la suelo quitar por que se me olvida, no por otra cosa. Cuando he pescado sin ella, con moscas regaladas por alguno de vosotros que sí se la quita, la verdad es que no he tenido problemas de desenganches. Es más, creo que el no llevarla obliga al pescador a ser más mañoso (y por lo tanto mejor pescador) a la hora de pelear al pez, por que te obliga a mantener siempre cierta tensión en la línea.
Esos días que te encuentras el río lleno de barbos y no paras de sacar uno tras otro, resulta muy útil no llevarla para un desanzuelado más rápido y así poder seguir pescando sin parar.
Hay veces que la carpa succiona totalmente la ninfa y resulta muy difícil quitásela de dentro de la boca si el anzuelo lleva muerte.

Mi voto es por tanto para los anzuelos sin muerte (Ahora sólo me queda acordarme de quitársela..)
Ver perfil de usuario http://www.peskacor.eu
javi mateos
Admin

MensajeTema: Re: con o sin   Mar Ago 17, 2010 8:25 pm

yo no soy partidario de quitar la muerte al anzuelo prefiero asegurar al pez luego un poco de maña y un poco de kryston Klinik hara el resto de todas formas me parece tb una postura genial y mas que respetable quien quiera pescar sin muerte, desde luego como dice lucas tiene q trabjar mucho mas al pez.
Saludos

MensajeTema: Re: con o sin   Mar Ago 17, 2010 7:53 pm

BUENAS TARDES COMPAÑEROS,MUY BUENA LA PREGUNTA QUE NOS HACE NUESTRO GRAN AMIGO BARBUX.
LOS CIPRININIDOS COMO TODOS SABEMOS TIENEN UNOS LABIOS MUY CARNOSOS,LO CUAL A LA HORA DE CLAVAR EL PEZ NO TENEMOS MUCHO PROBLEMAS,SI QUITANDOLE LA MUERTE CONSEGIMOS DISMINUIR EL DAÑO AL PROPIO PEZ ....PUES ADELANTE,YO POR EJEMPLO LAS TRUCHAS LAS PESCO SIEMPRE SIN LA MUERTE EL PROBLEMA ESTA EN QUE MUCHAS SE SUERTAN .PERO AHI ESTA LA ESENCIA DE LA PESCA (poder engañar al pez y despues la lucha con el) CONOCIDO POR TODO EL CUIDADO QUE PONEN LOS PESCADORES DE CARPFISHING A LA HORA DE MANIPULAR LOS PECES Y ELLOS LLEVAN LOS ANZUELOS CON MUERTE, TAMBIEN ES VERDAD QUE LE HACE UNA CURA CON CICATRISANTE,LO CUAL NOSOTROS NO REALIZAMOS,EN CONCLUSION Y PARA MI HUMILDE OPINION YO LE RETIRARIA "LA MUERTE A LOS ANZUELOS" A MUCHOS QUE UTILIZO CON LA TRUCHA Y LOS CIPRINIDOS SE LO TENGO QUITADO.
SIEMPRE LA MANIPULACION DEL PEZ AL DESANZUELANLO SERA MEJOR QUE SI LLEVA EL ARPON.
PUES AHI DEJO MI OPINION .
Ver perfil de usuario
Barbux

MensajeTema: con o sin   Mar Ago 17, 2010 5:50 pm

En el blog ha surgido un tema que creo interesante llevar a debate.
¿merece la pena quitarle la muerte al anzuelo en la pesca de ciprinidos??
Eah
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: con o sin   

con o sin
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.