Foro para personas interesadas en la pesca a mosca y la naturaleza en general.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  chat del foro  VOLVER AL BLOG PESCAMOSCASEVILLA  

Comparte | 
 

 Perjuicio o Beneficio

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Miguel-Peskacor

avatar

Mensajes : 623
Fecha de inscripción : 02/12/2008
Edad : 38
Localización : Córdoba

MensajeTema: Re: Perjuicio o Beneficio   Mar Jul 27, 2010 2:49 pm

kikefly escribió:
Respecto a los cormaoranes que decir, que sus heces son comparables al ácido sulfúrico y no sólo le meten mano a los alburnos, si no que le pregunten a las truchas del coto y a las carpas del pantano.
El invierno pasado me encontré uno revoloteando en el suelo y al intentar cogerlo empezó a vomitar carpas de más de una cuarta, además tienen un pico de cojones capaz de arrancarte un dedo, lo cual me hizo desistir de cogerlo.

Estoy de acuerdo contigo Kike, pero su explosión demográfica en tierra adentro ha coincidido sin lugar a dudas con la del alburno, y las consecuencias las pagarán todos; barbos, bogas, truchas, carpas y cualquiera que se le ponga a tiro a esa marabunta.

Os pongo el vídeo que grabé en el Guadalmellato y otro de Luís Guerrero, en el cual podréis ver los bandos que purulan por ahí...Que le pregunten al amigo Luís cuando un gran bando le sobrevoló y al verle, comenzaron a regurgitarle cientos de alburnos sin digerir. DAN MIEDO ESOS PAJARRACOS!!!!







Lo de los cormoranes lo podéis ver en el minuto 1 del vídeo

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.peskacor.eu
JaRayo

avatar

Mensajes : 43
Fecha de inscripción : 30/10/2009

MensajeTema: Re: Perjuicio o Beneficio   Mar Jul 27, 2010 1:43 pm

Estoy totalmente de acuerdo con Luis, con respecto al Guadiana, desde que los portugueses intridujeron el alburno las cebadas de los barbos en el Guadiana practicamente se han terminado, es muy raro ver alguna y aunque vieras alguna el pescar con seca se acabó ya que no te dejan ni loco, a la pesca tradicional tambien le han afectado ya que ya no pueden pescar con gusanos se tienen que atener al maiz para arriba.
De los pocos beneficios que le puedo encontrar es para aficionar a pequeños nuevos pescadores ya que no se aburren los pescan por cientos es sacar y sacar, asi aficioné yo a mi hija a la pesca.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
lucas benjumea

avatar

Mensajes : 172
Fecha de inscripción : 11/01/2010
Edad : 37
Localización : RONDA

MensajeTema: Re: Perjuicio o Beneficio   Lun Jul 26, 2010 11:29 pm

hola amigos,perdonar por la ausencia que he tenido en el foro...respecto al tema estoy de acuerdo con luis los alburno es una gran molestia para la pesca a seca no hay manera de poder hacer una bonita subida del barbo a la mosca.
Aqui en el pantano de zahara lo tenemos a miles y por una parte a los depredadores los tiene "GORDOS" pero tambien hay bastante cormoranes los cuales creo que lo han reunido estos pecesillos .
Aqui los lugareños los pescan y lo comparan con los boquerones fritos.....jajajajaja.
CONCLUCION:LUCIO,SILURO,ARCOIRIS Y BLAK BASS.....todo ellas eran especies ALOCTONAS hasta hoy que son especies las cuales ya consideramos nuestras y las cuales nos dan bastante juego en este mundillo de la pesca. aaaaaah y ahora que me acuerdo la CARPA la cual ADORAMOS es una especie introducida en europa por monjes los cuales la criaban como alimento........en fin el tiempo dira lo que sea.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
luispescao

avatar

Mensajes : 263
Fecha de inscripción : 15/04/2009
Edad : 37
Localización : Badajoz

MensajeTema: Re: Perjuicio o Beneficio   Lun Jul 26, 2010 7:15 pm

Totalmente en contra, desde su aparición la pesca a mosca seca en aguas del Guadiana ya no se puede practicar, joder las eclosiones al sereno ya no son lo que eran No No No hacer derivar una pequeña mosca por la superficie del agua es tarea imposible con miles de alburnos picoteandola, está claro que los barbos en esta situación prefieren comerse un alburno a 100 caenis. Estoy totalmente en contra de la introducción de especies, sea cual sea su fin o intención (buena o mala). Jugar a ser Dioses es jugar con fuego....

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
kikefly

avatar

Mensajes : 313
Fecha de inscripción : 28/11/2008
Edad : 33
Localización : En el campo (Sevilla)

MensajeTema: Re: Perjuicio o Beneficio   Lun Jul 26, 2010 12:08 pm

Bicheando por la red, leí que los alburnos son el principal predador de las puestas de los peces gatos. Estos, al ir en bandos atacan los nidos, cuando el macho sale a defenderlo, otro bando ataca y siguen comiéndose las puestas. Si hacen esto con un nido protegido ¿k no harán con los desprotegidos?. Respecto a los cormaoranes que decir, que sus heces son comparables al ácido sulfúrico y no sólo le meten mano a los alburnos, si no que le pregunten a las truchas del coto y a las carpas del pantano.
El invierno pasado me encontré uno revoloteando en el suelo y al intentar cogerlo empezó a vomitar carpas de más de una cuarta, además tienen un pico de cojones capaz de arrancarte un dedo, lo cual me hizo desistir de cogerlo.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Miguel-Peskacor

avatar

Mensajes : 623
Fecha de inscripción : 02/12/2008
Edad : 38
Localización : Córdoba

MensajeTema: Re: Perjuicio o Beneficio   Dom Jul 25, 2010 12:53 pm

Desde mi punto de vista tiene más inconvenientes que ventajas.
A corto plazo creo que ha sido "buena" su introducción como pez pasto, tanto para depredadores como para los que no lo eran en principio, como las carpas y los barbos, que están alcanzando tamaños descomunales. Pero no sé bien qué puede estar ocurriendo con las puestas de estos ciprínidos que, a su vez, sirven de alimento para los propios alburnos. Todo ello puede derivar en el envejecimiento de las poblaciones piscícolas de nuestros embalses y en su posterior degradación o desaparición.
Por otro lado hay que mencionar el efecto que estos peces pasto están causando en niveles superiores de la cadena trófica, propiciando que aves tradicionalmente marinas, como los cormoranes, se estén encontrando varios cientos de kilómetros tierra adentro, estando ya catalogados por la propia Unión Europea como plaga.
Casi con total seguridad que estas aves, a su vez, están causando algún cambio en el siguiente nivel de la cadena, sin que sepamos a ciencia cierta las verdaderas consecuencias en cuanto a transmisión de enfermedades, cambio de hábitos en los superdepredadores, etc..
Sirva también de ejemplo lo que me encontré en un embalse de nuestra provincia donde pude observar un gran grupo de encinas centenarias totalmente secas como consecuencia de la acumulación de los excrementos de estas aves.

En conclusión, y en mi opinión, toda interferencia irresponsable y no medida por parte del ser humano en el orden natural de la cadena trófica, puede producir consecuencias imprevisibles, que nunca superarán los beneficios esperados en una afición o deporte como la pesca. También pienso que es demasiado tarde para reaccionar y que dentro de unos cuantos años seremos testigos de esta irresponsabilidad de unos pocos, que mucho me temo, sólo han querido hacer negocio de todo esto.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.peskacor.eu
Álvaro-Satubetis

avatar

Mensajes : 1005
Fecha de inscripción : 07/01/2009
Edad : 27
Localización : Sevilla

MensajeTema: Re: Perjuicio o Beneficio   Vie Jul 23, 2010 11:21 pm

Yo desde el punto de vista de la pesca, lo veo inmejorable...pero claro, antes está conservar nuestros ecosistemas, y como especie alóctona que es, no creo que ayude mucho a eso. Lo mismo en 10 años nos damos cuenta de que no ha pasado nada pero...mientras tanto, creo que deberíamos evitar que las especies aloctonas se distribuyan por nuestros cauces.

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Barbux

avatar

Mensajes : 922
Fecha de inscripción : 30/11/2008
Edad : 54
Localización : Sierra Norte

MensajeTema: Re: Perjuicio o Beneficio   Vie Jul 23, 2010 10:27 pm

oju, oju, tema peliagudo amigo Kikefly. Como muchas cosas en la vida, depende del color del cristal con que se mire.
Yo creo que hay que partir de la base que los efectos de una nueva especie en un ecosistema son imprevisibles. Habra seres vivos que se beneficien y otros se perjudiquen.
Ya hay hechos comprobados donde se introdujo este pez (Navallana) pensando que los bases iban a explotar y no ha sido así.
Referente al comportamiento del barbo como depredador, totalmente de acuerdo, es normal. De echo, se dice que los grandes se vuelven totalmente depredadores y aun mas si tienen peces pasto donde atacar. De siempre los mayores barbos se han cogido con boga (muerta o viva).
Evidentemente si lo vemos desde el punto de vista de pescador de depredadores, nos beneficia y mucho , aunque quizas sea a corto plazo. Pero si lo que queremos es preservar nuestros ecosistemas, mejor que no aparezcan.
Es el color de mi cristal.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://pescamoscasevilla.blogspot.com/
alvaroblack

avatar

Mensajes : 244
Fecha de inscripción : 15/11/2009
Edad : 30
Localización : Lora del rio

MensajeTema: Re: Perjuicio o Beneficio   Vie Jul 23, 2010 7:25 pm

Yo creo que mientra no afesten al numero de barbo o carpas y si su calidad vaya mejorando no creo que agan mal pero mirandolo por otra parte, si puede crecer el numero de black bass o el tamaño nesecitando mas comida y tener que alimentarse de pequeños barbos y carpas
Pienso yo a mi poco saber
Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://pescandoenelsur-amosca.blogspot.com/
kikefly

avatar

Mensajes : 313
Fecha de inscripción : 28/11/2008
Edad : 33
Localización : En el campo (Sevilla)

MensajeTema: Perjuicio o Beneficio   Vie Jul 23, 2010 6:31 pm

Aprovechando unos de los comentarios hechos en la última entrega de peskacor, me gustaría abrir un debate sobre el alburno.
Todos estamos de acuerdo que las especies alóctonas, en este caso el alburno, entra en competencia directa con el resto de especie autóctonas con el alimento. ¿ Pero qué ocurre cuándo esta a su vez sirve cómo tal?. Nos hemos dado cuenta que en los embalses dónde existen alburnos la población de barbos y carpas han mejorado su estado físico y sanitario, debido a este cambio de alimentación, convirtiéndoses en auténticos submarinos, (porque nos es lo mismo comerse un escarabajo que un alburno).
También decir, que antes de que aparciesen alburnos, los barbos le metían mano a las bogas (estas si lo tienen jodio).
Respecto al aumento o disminución de las especies de ciprínidos en los lugares dónde habitan los alburnos lo desconozco, y ahi va la pregunta del debate: ¿creeis que esta especie hace más mal que bien o más bien que mal?

scratch scratch scratch scratch scratch scratch scratch scratch scratch scratch scratch scratch scratch
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Perjuicio o Beneficio   

Volver arriba Ir abajo
 
Perjuicio o Beneficio
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» GRANDES CLASICOS A BENEFICIO PARA LOS DUEÑOS DEL CANODROMO EL MOLINO 13 DE MARZO
» evento a beneficio de un jeepero sabado 27 rio maipo
» ¿Tiene beneficio alguno la quilla?
» GRAN RIFA A BENEFICIO DE CARMELITA.
» CHOCO 6 DICIEMBRE A BENEFICIO NIÑOS ABANDONADOS

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
foro pesca a mosca sevilla :: INDICE :: DUDAS Y SUGERENCIAS-
Cambiar a: